IDIOMA INGLÉS

PROGRAMA DE SUFICIENCIA EN EL IDIOMA INGLES

El Programa de Inglés tiene su apoyo en el Marco Común de Referencia Europeo para  las Lenguas Extranjeras. Se considera como un marco de referencia, que proporciona una base común para la elaboración de programas de lengua, diseños curriculares, exámenes, manuales, etc., para toda Europa y otras partes del mundo. En él, se describe detenidamente lo que los estudiantes deben aprender  con el fin de comunicar, proporcionando el conocimiento y las habilidades necesarias que necesitan para desarrollarse como seres humanos competentes.

El marco de referencia también define los niveles de dominio de la lengua, que permiten a los usuarios verificar su progreso en cada fase del proceso de aprendizaje, ya lo largo de sus vidas. El marco también proporciona a los administradores, diseñadores de cursos, profesores, formadores y otros servicios.

MENSAJE DEL SEÑOR DIRECTOR DEL PROGRAMA

Calidad, trabajo y perseverancia son algunos de los elementos principales que el Programa de Suficiencia en Inglés Presencial de la Universidad de las Fuerzas Armadas “ESPE” ha venido poniendo en práctica día a día con sus estudiantes; esto le ha hecho merecedor de la confianza de nuestra sociedad.

Saludos cordiales,

 

Dr. Iván Patiño, M.Sc .                                                                                               Director del Programa de Suficiencia Presencial
07H00 – 16H00 de lunes a viernes
Teléfonos: 593 (02)2244101, 2457238 Ext. 4600, 4640, 4655
Email: jppatinio@espe.edu.ec

 

Sra. Maritza Naranjo Pazmiño
Asistente Administrativa del  Programa de Suficiencia
07h00-16h00 lunes a viernes
Teléfonos: 593(02)2244101 – 2457238 Ext. 4600
Email: msnaranjo@espe.edu.ec

RESEÑA HISTÓRICA

El Programa de Suficiencia del idioma Inglés Presencial fue creado en el año 1975, con la finalidad de brindar a la sociedad una formación eficaz y eficiente en el aprendizaje del idioma Inglés como Lengua extranjera, puesto que ya se denotaba la importancia que tendría este idioma en el mundo educativo, para la aplicación de becas en el exterior, como medio de comunicación en el mundo globalizado de los negocios, y como un requisito indispensable para obtener mejores empleos.

VISIÓN 

Ser un Programa de excelencia a nivel nacional en el proceso de enseñanza aprendizaje de idiomas extranjeros, que aporten en la formación de líderes, dotándoles con las competencias lingüísticas para alcanzar un nivel de “Usuario Independiente B2”, para elevar el acervo cultural, dominio, comunicación y práctica de valores al servicio social en un mundo globalizado.

MISIÓN

Capacitar al estudiante en el dominio del Idioma Inglés , tomando como referencia los estándares del Marco Común Europeo en lo concerniente a lenguas extranjeras, para obtener mayor contribución en el campo académico científico,  profesional y cultural.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

  • Apoyar a los estudiantes de los diferentes programas de nuestra Universidad para cumplir su requisito de graduación de una lengua extranjera.
  • Ofrecer cursos de inglés  para los usuarios externos de la Universidad.
  • Proveer a los estudiantes de las herramientas necesarias para comunicarse de manera efectiva sobre la base de las demandas de nuestra sociedad.

COMPETENCIAS LINGÜÍSTICAS

Los estudiantes pueden comprender ideas principales de textos complejos en temas concretos y abstractos incluyendo discusiones técnicas en el campo de su especialización; pueden interactuar con un grado de fluidez y espontaneidad con hablantes nativos. Pueden escribir textos claros y detallados en un amplio rango de temas y explicar en detalle ventajas y desventajas. Comprenden y mantienen conversaciones con hablantes nativos con autenticidad. Responden apropiadamente en su intercomunicación.

PERFIL  PROFESIONAL

Su perfil de salida alcanza el equivalente de  un Nivel Intermedio Alto (B2), de acuerdo a los lineamientos del Marco Común de Referencia Europeo para la enseñanza  de las lenguas extranjeras.

CERTIFICADO A OBTENER

El estudiante que finalice sus estudios en el Programa de Suficiencia Presencial, obtendrá un “CERTIFICADO DE SUFICIENCIA” al termino de los ocho niveles de estudio.

CAMPO OCUPACIONAL

El Certificado de Suficiencia del idioma Inglés es uno de los requisitos que le permite graduarse a los estudiantes de pregrado de la Universidad; el mismo le otorga un “plus” a su título, que le permitirá conseguir un mejor empleo y  mejor remuneración, pues al saber un idioma extranjero como el inglés, lo vuelve más competitivo.

OFERTA ACADÉMICA

Cuenta con  (8) niveles de estudio, su perfil de salida alcanza un Nivel Intermedio Alto (B2), en referencia a lineamientos del Marco Común de Referencia Europeo de la enseñanza-aprendizaje y evaluación de las lenguas extranjeras.

  • Cursos regulares: viernes en la  mañana y tarde,  sábado en la Mañana y sábado en la tarde    (4 horas)
  • Cursos Intensivos: Dos horas diarias de lunes a jueves.
  • Súper-intensivos: Cuatro horas diarias de lunes a jueves.

Los cursos se dictan en:  ESPE-Sangolquí, Escuela Héroes del Cenepa y en el Instituto de Idiomas el Inca

CURSOS ESPECIALES

  • Cursos de Preparación para el  TOEFL-IBT.
  • Cursos de Instructores  de Inglés para el personal militar de las Fuerzas Armadas,

 PERFIL DE INGRESO

  • Cédula de ciudadanía
  • Haber aprobado Décimo año de Educación Básica
  • Edad mínimo 15 años.

 PERFIL DE EGRESO

El egresado del programa de Suficiencia  de Inglés, es un usuario  independiente  (B2 – intermedio alto), está en capacidad de comprender ideas principales de textos complejos en temas concretos y abstractos incluyendo discusiones técnicas en el campo de su especialización; pueden interactuar con un grado de fluidez y espontaneidad con hablantes nativos. Pueden escribir textos claros y detallados en un amplio rango de temas y explicar en detalle ventajas y desventajas. Comprenden y mantienen conversaciones con hablantes nativos; responden apropiadamente en  intercomunicación.

El Certificado de Suficiencia del idioma Inglés es una herramienta al servicio del graduado para volverlo más competitivo.

DURACIÓN

Para obtener la suficiencia del Idioma Inglés en el Programa Presencial, se deben aprobar 8 niveles de estudio, con una duración de 76 horas cada nivel.  Estos niveles pueden ser aprobados con las siguientes opciones de horarios:

 

CURSOS HORAS SEMANALES HORARIOS A ELEGIR NIVELES APROBADOS
REGULARviernes o sábado 4 15h00-19h008h00-12h0013h00-17h00 1
INTENSIVODe Lunes a Jueves 8 07h00-21h00 2
SUPERINTENSIVODe Lunes a Jueves 16 07h00-11h0008h00-12h0017h00-21h00  4

Los cursos se dictan en los siguientes Campus:

  • ESPE-Matriz Sangolquí (Av. el progreso S/N),
  • Campus de la Escuela Héroes del Cenepa (Calle Ambato Oe2-120 y Gral. Mazo)
  • Campus el Inca – Av. 6 de Diciembre y Thomás de Berlanga

HORARIO DE FUNCIONAMIENTO DEL PROGRAMA

Los horarios del programa de Suficiencia de Inglés Presencial, inician desde las 07h00 y se extienden hasta las 21h00, con clases de Lunes a Jueves. Los Viernes  /o Sábados,  se ofertan  cursos especiales para aprobar un nivel, para quienes no dispongan de tiempo entre semana.  El personal administrativo labora en dos jornadas: de 07h00 a 16h00 y  de 13h00 a 21h00 de Lunes a Viernes.

 REQUISITOS DE GRADUACIÓN

Para obtener el  Certificado de Suficiencia, luego de aprobar los 8 niveles de estudio, se debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Solicitud
  • Fotocopia de cédula de identidad
  • Pago de $38.40
  • Una fotografía tamaño carnet

Entregar documentos en  la Unidad de Admisión y Registro (Secretaría Académica) (6 de Diciembre y Tomas de Berlanga)

CONTACTOS: TELÉFONOS Y EXTENSIONES, MAIL INSTITUTO DE IDIOMAS (Av. 6 de Diciembre y Tomas de Berlanga)
/ 2457238 / 2453629 / 2268693 EXT. 4600
e-mail: idiomas@espe.edu.ec 
Micrositio: idiomas.espe.edu.ec